21 ene 2022

Alberto Durero (1523) – Apoyo a la Reforma Evangélica

 

Durero nació en Núremberg el 21 de mayo 1471. Luego de abandonar el aprendizaje de la orfebrería (arte y oficio de su padre) se dedicó de lleno al dibujo y a la pintura. 

Su esposa Agnes Frey (*1475) –con la que contrajo matrimonio en 1494 desempeñó una función importante comercializando sus obras. El éxito de Durero en gran medida se debió a su capacidad de establecer y difundir su nombre como marca. La reproducción masiva de obras suyas (mediante xilografías) le dio independencia económica y lo liberó de tener que encontrar compradores de óleos elaborados (que le insumían mucho tiempo). La xilografía permite imprimir gran número de copias volviendo accesible el precio de cada unidad. Para evitar reproducciones anónimas de diseños suyos, su obras debían lucir su monograma („AD) – marca que Durero exigía también debían llevar reproducciones de sus obras hechas y comercializadas por otros.

 

Entre 1496 y 1500 Durero confeccionó un grupo de siete xilografías en formato vertical con escenas de la pasión de Cristo. En 1510 añadió cuatro escenas más a la serie, agregándole una portada y un texto en latín. El conjunto se publicó en 1511 como librillo (hoy conocido como la Pasión Mayor). En el mismo período elaboró además 57 xilografías en formato vertical más pequeño (la Pasión Menor). Con sus xilografías, Durero trascendía el ámbito de su ciudad natal. La última xilografía de Durero sobre la Pasión de Jesús data de 1523.

  


Aquí presenta la Última Cena con un enfoque diferente al de sus diseños anteriores. Es su aproximación más innovadora al tema de la cena de Jesús con sus discípulos. La obra es en formato horizontal y se ha conservado un boceto de sus estudios previos. Durero ofrece una “instantánea” de Jesús con sus discípulos en el aposento alto, escena que no había sido representada así ni antes, ni después de él. En el grabado hay once discípulos. Cristo ya comunicó que uno de ellos lo habría de traicionar. Judas no aparece en la escena. Los once ya no están alterados por la noticia de la traición; se los ve distendidos, escuchando al maestro, reflexionando uno (mientras juega con el cuchillo), otros conversando. Jesús les habla, diciéndoles que se los reconocerá por su amor mutuo. La escena refleja el pasaje bíblico del Evangelio de Juan 13,34 (amarse unos a otros como a sí mismo).

 

Una fuente vacía en primer plano inferior (cf. la xilografía del lavado de pies en la Pasión Mayor) hace referencia al lavado de pies (Jn 13,4-11) anterior a la cena. En contraposición a la fuente vacía –sobre el mismo eje (central-vertical)– la abertura circular sobre Jesús, con su claridad indica que ya la noche (Jn 13,30) pasó y ha amanecido.

 

La perspectiva que Durero aplica a esta composición de 1523 llama la atención. Del plano superior de la gran mesa apenas permite ver una delgada „franja“ blanca. De esa manera el artista „ubica“ en ese eje horizontal medio el plano de la mirada de quien observa la obra. En este diseño Durero ya no incluye el cordero pascual (como en las anteriores xilografías de la Pasión Mayor y Menor). Un cesto con panes y una jarra están en el piso (ángulo inferior derecho) y el único enser sobre la mesa vacía es la copa.

 

Núremberg, la populosa, cosmopolita y poderosa ciudad imperial, ejerció funciones de capital durante aquellos años. Allí se reunían el Mando Imperial y la Corte de la Cámara Imperial. Ello tuvo consecuencias para la política de la ciudad, que se vio restringida en el alcance de sus decisiones por la presencia de portavoces del poder externo. No obstante, la dinámica de reforma eclesial transcurría en forma solapada. Pero en la primavera de 1523 las tensiones llegaron a un punto álgido en torno a la celebración de la Cena del Señor. La celebración eucarística en su modalidad renovada y evangélica tuvo lugar –por vez primera como acto público– en Jueves Santo (el 2 de abril). Para ese día los monjes agustinos habían invitado a sus hermanos laicos y a "algunos ciudadanos" a celebrar la Santa Cena en la iglesia del monasterio, con distribución del cáliz a todo participante, laicos incluidos.

 

El aporte artístico de Durero se ubica en ese contexto. Su obra no se limita meramente a ilustrar un acontecimiento sacro en el lejano pasado bíblico; tampoco es mero reflejo de su piedad cristiana. Los diseños de Durero contienen argumentos. Su aporte encaja en la situación que se vive en Núremberg en aquel período de Cuaresma y Pascua de 1523. Estaba en disputa si se debía adoptar la nueva modalidad eucarística ya iniciada en Wittenberg. Corrían amenazas para quienes osaran innovar en la ciudad. 

 

Ya el 1° de noviembre de 1521 Andrés Carlstadt había dedicado a Durero su obra Sobre la adoración y reverencia a los signos [= pan y vino] del Nuevo Testamento: 

Yo, Andrés Bodenstein, deseo gracia y paz de Dios al respetable y afamado Alberto Durero en Núremberg, querido bienhechor mío. Gracia y paz de Dios. Luego de que el odio y la envidia causados por mentiras y difamación inventadas a espaldas de nosotros, los Wittenbergenses; y habida cuenta de que la malicia siempre busca resquicios desde los que pueda ladrar, regañar y hacer bulla; y que algunos inventores de versiones dicen de nosotros que estaríamos predicando y discutiendo aquí, que al reverenciable sacramento no se le debe dar honor, alabanza ni preferencia alguna, he querido escribir para usted un breve librillo: Sobre la adoración y reverencia al –anteriormente referido– Sacramento. Para así rendirle a usted y a toda la cristiandad mis debidos servicios. Porque vuestras bondades me han puesto en el compromiso de servirle lo mejor que me es posible. Que Dios le acompañe. Fechado: Wittenberg, en el día de Todos los Santos. En el año 1521.

 

Es poco probable que Durero concibiera su xilografía recién después de los acontecimientos en Núremberg el 2 de abril de 1523. El énfasis en el cáliz solitario sobre la mesa sugiere su opción a favor de que el cáliz sea ofrecido a los laicos. Al representar así la institución bíblica del sacramento por parte de Cristo, Durero convierte su xilografía en un claro alegato a favor de la comunión eucarística bajo ambas especies.

 

Bibliografía consultada: Karl Arndt / Bernd Moeller – Albrecht Dürer im Spannungsfeld der frühen Reformation. Seine Darstellungen des Abendmahls Christi von 1523 [= Alberto Durero en la tensa dinámica de la temprana Reforma. Sus representaciones en 1523 de la Cena de Cristo ]; Göttingen 2005, 74 págs.

 

No hay comentarios: