11 sept 2009

Memorias, Visiones & Testimonio


Acaba de ser presentado en la sede central de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en Buenos Aires (Sucre 2855), el libro con mi investigación sobre su historia de ya largos 15o años.

Editado y distribuido por la IERP, el libro de 384 páginas [ISBN 978-987-9421-29-1] consta de dos partes: I. Gestación y desarrollo de una iglesia de origen alemán en la Cuenca del Plata (1842-1999), pp. 13-265, y II. Historias de vida evangélica alemana en la Cuenca del Plata, pp.267-348.

La contratapa resume el contenido del mismo de la siguiente manera:

"En Buenos Aires me topé con un pequeño oasis en el desierto ... en la ciudad e inmediaciones existe una congregación floreciente, y en el futuro si Dios quiere ... será el núcleo de todo un sistema eclesial en la República Argentina." Así escribía en 1853 el pastor R. Haak, al servicio de la corona prusiana durante una visita a América del Sur.

A lo largo de los siguientes 150 años, esta visión se convertiría en realidad, dando lugar a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, con congregaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este libro recoge testimonios de protagonistas clave de esa historia: inmigrantes protestantes alemanes, suizos y alemanes del Volga, y más tarde sus acriollados descendientes. Unos y otros vivieron su fe evangélica nucleados en congregaciones en medio de los desafíos impuestos por la realidad de los países que los acogieron.

En estas páginas, a la manera de un mosaico, documentos originales ciudadosamente seleccionados permiten al lector trazar el devenir de esas congregaciones y de la iglesia que conformaron. Traducidos en gran parte del alemán, muchos de esos documentos están aquí disponibles por primara vez en castellano. Breves introducciones los sitúan en el contexto de lo que en la época ocurría en la Cuenca del Plata y en Europa.

Alejandro Zorzin (Montevideo, 1955) es teólogo e historiador. La investigación y recopilación de los materiales que componen el libro se llevó a cabo en los países del Plata y en Alemania."


No hay comentarios: