tag:blogger.com,1999:blog-13439012082858472542024-03-19T12:39:24.529+01:00Historia - Teología - Reforma RadicalArtículos sobre historia de la iglesiaAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-11750281698522093052022-01-21T12:03:00.000+01:002022-01-21T12:03:27.303+01:00Alberto Durero (1523) – Apoyo a la Reforma Evangélica Durero nació en Núremberg el 21 de mayo 1471. Luego de abandonar el aprendizaje de la orfebrería (arte y oficio de su padre) se dedicó de lleno al dibujo y a la pintura. Su esposa Agnes Frey (*1475) –con la que contrajo matrimonio en 1494– desempeñó una función importante comercializando sus obras. El éxito de Durero Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-45954073079887830372021-10-04T11:43:00.010+02:002021-10-28T12:19:30.645+02:00
Volante ilustrado – con textos de Hans Sachs – 1525Un clavo en el zapato Autor: Leandro Cledou[1]
La Reforma Protestante
del siglo 16 no sólo involucró a teólogos, obispos y príncipes. Fuera del
ámbito académico y eclesial, el asunto Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-48219912415760377052021-05-22T08:22:00.009+02:002021-05-22T08:26:32.378+02:00
La tolerancia y el arte de la duda el legado de Sebastián Castellion
Stefania Salvadori
Con la publicación en 1936 de Castellion contra Calvino o consciencia contra violencia[1] quedaba inmediatamente en claro que
Stefan Zweig quería plasmar en los protagonistas de su novela el contraste
entre dos actitudes existenciales irreconciliables: el fanatismo sanguinario
del Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-5645242130937115852021-04-19T14:49:00.001+02:002021-05-09T18:46:07.107+02:00
Luthero 1521 en Worms Hacerle frente al diablo
Entre las palabras apócrifas, o dudosas, de Lutero no
reconocidas como válidas, la más famosa es: "Ésta es mi postura. No veo otra opción. Que Dios me ayude, Amén".
Se dice que con estas frases el monje agustino de Wittenberg finalizó el
discurso que pronunció el 18 de abril de 1521 ante el emperador Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-82400924770876175262021-04-11T09:55:00.004+02:002021-04-11T10:58:31.174+02:00Martin Lutero – en tiempos de pandemia
Textos para una clase abierta -via Zoom- por la
Comunidad
Teológica de México / Instituto Internacional de Estudios Superiores
- 30 de octubre
2020
Sobre la muerte o la peste – que arrasa y sigue perdurando
Xylograbado del artista anónimo – llamado “Maestro del
Petrarca“ (por sus ilustraciones creadas en 1519 para la obra De remediis utriusque fortunaeAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-71473579588202960322012-03-16T08:05:00.014+01:002012-04-08T20:01:53.219+02:00El síndrome MidasConocí a Dorothee Sölle (1929 - 2003) en setiempre de 1979, en Buenos Aires, como estudiante de teología. En aquel momento tuve la oportunidad de traducir sus ponencias matutinas en el marco de las Cátedras Carnahan (en el ISEDET) y quedé impresionado por la capacidad crítica de su teología, su claridad y belleza de lenguaje, su tremenda honestidad y simpatía. Hace algún tiempo alguien -que Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-2881732208117582852011-03-01T17:11:00.019+01:002012-04-08T19:59:03.536+02:00Martin Luther King: Sabiduría, Justicia y Amor"Eso de andar quemando seres humanos con napalm, de llenar de viudas y huérfanos los hogares de nuestra nación, de inyectar la ponzoñosa droga del odio en las venas de gente normalmente humanitaria, de devolver al hogar desde tenebrosos y sangrientos campos de batalla a hombres inválidos y destartalados psíquicamente, es algo que no se puede conciliar con la sabiduría, la justicia y el amor." El Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-88866360570741132772010-05-20T11:21:00.005+02:002010-05-20T11:44:41.333+02:00Catalina von Bora: La monja que se casó con Lutero<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 <![endif]--> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-88587242334055901622009-10-28T13:09:00.004+01:002009-10-28T13:21:41.497+01:00Anabaptistas (II): Denck <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-10631737730592448262009-09-11T15:42:00.007+02:002009-09-11T16:17:58.084+02:00Memorias, Visiones & TestimonioAcaba de ser presentado en la sede central de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) en Buenos Aires (Sucre 2855), el libro con mi investigación sobre su historia de ya largos 15o años.Editado y distribuido por la IERP, el libro de 384 páginas [ISBN 978-987-9421-29-1] consta de dos partes: I. Gestación y desarrollo de una iglesia de origen alemán en la Cuenca del Plata (1842-1999), pp.Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-54347968544470774272009-06-30T11:12:00.002+02:002009-06-30T11:21:50.816+02:00No-violencia cristiana (III): en vez de una milla, dosWalter Wink (* 1935) es uno de los intérpretes más lúcidos de la Biblia. En su pequeña obra "Jesús y la No-violencia. Una tercera opción (2003)", presenta una relectura absolutamente novedosa de un pasaje clave del Sermón de la Montaña. Como la obrita de Wink ha sido publicada en inglés, ofrezco una traducción al español del segundo capítulo 2 de la misma."...a cualquiera que te obligue a llevar Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-53774963372053083292009-05-14T07:29:00.004+02:002009-05-14T07:37:34.342+02:00No violencia cristiana (II): además de la túnica, la capa"...al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también la capa" (Mateo 5,40)El segundo ejemplo [de no-violencia] que da Jesús en el Sermón de la Montaña se ubica en el ámbito jurídico. Alguien termina siendo sentenciado a entregar su capa ¿Quiénes podrían quedar obligados a hacerlo y bajo qué tipo de circunstancias? Las pistas para una respuesta las aporta el antiguo TestamentoAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-72831507968204209772009-05-05T10:25:00.002+02:002009-05-05T10:40:20.155+02:00No-violencia cristiana (I): La otra mejilla<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 <![endif]--> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-91155028661578794602009-04-27T13:56:00.011+02:002011-03-02T08:30:44.269+01:00Tomás Muntzer<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 <![endif]--> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0;Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-17465077204192675122009-04-24T10:35:00.002+02:002009-04-24T10:50:30.249+02:00Anabaptistas (I): HubmaierEl teólogo y pastor Dr. Baltasar Hubmaier (*± 1486), oriundo de Friedberg cerca de Augsburgo, se plegó al movimiento de reforma evangélica a comienzos de 1523. Hubmaier aprobaba los cambios introducidos por Ulrico Zwinglio (* 1484) en la iglesia de Zurich. En la pequeña ciudad de Waldshut, cerca de la desembocadura del Aare en el Rin, durante la segunda mitad de 1523 Hubmaier puso en marcha un Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-89076828492307811262008-09-08T09:33:00.002+02:002008-09-08T09:43:51.812+02:00Catalina Zell (de Schütz): Una vocera laica de la Reforma del siglo XVIMartín Lutero, Ulrico Zwinglio, Felipe Melanchthon... los grandes reformadores fueron sin duda valientes varones que supieron jugarse por las convicciones de su fe. Pero, ¿la Reforma fue un asunto exclusivamente de varones? Es fácil imaginar que también las mujeres cumplieron un importante papel, pero no se suele hablar de ellas.A la edad de sesenta años Catalina Schütz escribió de sí misma: "Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-36167496403065809032008-05-25T19:41:00.003+02:002008-08-28T02:07:42.738+02:00Reforma protestante: la desobediencia debidaLa Reforma protestante (aun considerando la variedad de corrientes que surgieron del impulso inicial) tiene un énfasis particular que la identifica: rompe con un sistema opresivo en el que la religión, a través de una estructura eclesial de jerarquías sucesivas, determina y controla todos los ámbitos de la realidad social. Ciertamente, la pirámide eclesial medieval asentaba su autoridad y su Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-16108368055566689602008-05-16T17:32:00.003+02:002008-05-16T17:51:01.714+02:00Llamados a resistir en nombre del AltísimoEl 17 de febrero de 1998, a la edad de 91 años, falleció Ernst Käsemann. Así, sin ningún otro título, decidió que figurara en el aviso de su fallecimiento. Como lema del mismo eligió el versículo: Señor, Dios nuestro, nos dominan otros señores fuera de ti, pero sólo te recordaremos a ti y a tu Nombre (Isaías 26,13)."Muchacho, ¿acaso no sabes quién es Ernst Käsemann? – me preguntó el profesor HansAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-25485134993494739022007-07-01T18:17:00.000+02:002008-01-03T18:40:31.643+01:00Shalom: Justice creates securitySecurity and vulnerability in a biblical perspective The Bible shows us that there is no personal security without collective security. In a world fixated on material pursuits and marked by an incredibly inequitable distribution of wealth, to practice justice and sharing is to wage peace. I. Uruguay: from the security risk of the 1970sto the security problem of the 1990s I first becameAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-84493344012845401692001-12-01T17:22:00.001+01:002009-10-29T08:22:19.259+01:00Alberto Durero: Manos y rostros de los que sufrenLas críticas de Martín Lutero (1483 – 1546) a los abusos cometidos por la Iglesia Católica Romana suscitaron múltiples adhesiones entre sus contemporáneos. Entre ellos el artista alemán Alberto Durero (1471-1528) mostró interés y admiración por los escritos del reformador. Famoso por la maestría de sus obras, en muchas de ellas criticó en forma velada la violencia represiva que los señores Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-66955710180736072231996-07-01T21:10:00.000+02:002008-01-10T21:54:18.861+01:00Si Dios salva gratis... ¿por qué tantos cobran?A lo largo de toda su vida pública Martín Lutero generó polémicas entre sus contemporáneos. Unos lo consideraron héroe de la fe evangélica, por redescubrir que la relación entre Dios y el ser humano se caracteriza por ser gratuita (gracia, del latín "gratia": gratis). Otros lo vieron como destructor de la unidad de la iglesia cristiana en occidente, por exagerar y llevar al extremo una crítica deAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-50533026490160243581995-11-05T20:00:00.000+01:002008-01-01T12:14:27.960+01:00Reflexiones sobre el modelo económico a la luz de Lucas 19,11-27A quien tiene se le da más, y a quien no tiene... ¡se le quita! Vivimos en tiempos en los que el modelo económico denominado "neoliberal" por unos, o de "globalización de mercados" por otros, parece haberse convertido en el único criterio de verdad para la toma de decisiones sociopolíticas por parte de nuestros gobernantes. La eficacia económica del sistema productivo, financiero, e Alejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1343901208285847254.post-63322096187875266741995-10-01T12:31:00.000+01:002008-01-01T13:01:43.804+01:00Un palo atravesado en la rueda del terrorDietrich Bonhoeffer:A cincuenta añosde su ejecución por el nazismo. Poco antes de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin, la madrugada del 9 de abril de 1945, fueron ahorcados en el campo de exterminio de Flossenbürg varios prisioneros alemanes involucrados en una conspiración para atentar contra la vida de Hitler. Uno de los ejecutados era pastor luterano y profesor de teología. LuegoAlejandro Zorzinhttp://www.blogger.com/profile/11174641495616465538noreply@blogger.com0